lunes, 14 de junio de 2010

ADUANA MEXICO (SAT),


Acerca de Aduana México
La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.



  • Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas.

  • Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan.


  • Hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.


  • Recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior.


La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías con base en la Ley Aduanera; establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria.





Misión: Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional.


Visión: Ser una aduana reconocida por el profesionalismo e integridad de sus funcionarios y por operar con niveles de eficiencia, transparencia y control comparables con las mejores aduanas del mundo.



Los objetivos principales

Modernizar el sistema aduaneroIntegrar procesos que permitan fortalecer el servicio, con infraestructura para mejorar las instalaciones y la introducción de tecnología de punta para competir a nivel mundial.

Combatir el contrabandoMediante la óptima detección y solución de irregularidades, al aplicar controles más estrictos en el sistema aduanero, apoyados con la colaboración nacional e internacional.


Transparentar y mejorar la imagen del servicio aduaneroCon la continua profesionalización del personal y la difusión de procesos para ofrecer al usuario un servicio íntegro.




Principales valores

Servicio de calidad: Brindar a los contribuyentes asistencia y atención de excelencia estableciendo relaciones de respeto que faciliten el cumplimiento de los trámites y gestiones ante el SAT.




Honestidad: Actuar con integridad, rectitud y apego a derecho, evitando la discrecionalidad en la toma de decisiones y la generación de conductas irregulares que afecten los derechos de los contribuyentes.

Confianza: Garantizar seguridad y certeza en los contribuyentes respecto a la veracidad, objetividad, claridad, oportunidad y estricto apego a derecho en todos los actos de la autoridad fiscal.


Productividad: Realizar las actividades que son responsabilidad del SAT de manera que se aprovechen sus recursos en forma óptima e inteligente, que se reflejen en los resultados de la institución sin detrimento de la calidad y oportunidad del servicio al contribuyente.

Compromiso: Cumplir consistentemente con los principios de nuestra misión y valores para alcanzar resultados con los más altos estándares de desempeño.


Principios éticos de los servidores públicos: Lealtad, integridad, probidad, imparcialidad y justicia; responsabilidad, respeto, vocación de servicio y excelencia.






Plan Estratégico 2007-2012.





El Servicio de Administración Tributaria presenta su Plan estratégico 2007-2012, en donde se plasman los retos e iniciativas que la organización enfrenta para los próximos años.Los objetivos de este plan estratégico son:




Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario
Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad
Incrementar la eficiencia de la administración tributaria
Contar con una organización integrada, que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso



Entre los indicadores y metas para alcanzar los objetivos en el 2009, están:
Obtener un crecimiento por eficiencia recaudatoria de Ingresos Tributarios Administrados por el SAT en 1% con relación al PIB durante los próximos 5 años
Acelerar la tendencia en la reducción de la evasión, con el objetivo de llegar al año 2012 al nivel de 15% del potencial recaudatorio. El último estudio disponible arroja una evasión de 27% en 2004
Alcanzar un costo de recaudación no mayor de 0.0090 pesos por peso recaudado en 2012; al cierre de 2006, el costo fue de 0.0106 pesos
Mantener la tendencia a la baja en la percepción del contribuyente sobre el nivel de corrupción en el SAT, y lograr que el Índice General de Percepción de la Corrupción pase de 30% ─obtenido en 2006─ a 20% al cierre de 2012
Lograr dar continuidad a los resultados positivos en la percepción de la Imagen General de de la Administración Tributaria y colocarla en 85%; al cierre de 2006 fue cercana a 80%
El Plan estratégico 2007-2012 establece que el SAT continuará siendo firme en el cumplimiento y aplicación de las leyes que le competen por lo que seguirá defendiendo el interés fiscal sancionando eficazmente a los evasores y aumentado la percepción de riesgo de quiene deciden no cumplir con la ley.










Principales avances del Plan de Modernización de Aduanas:



Operaciones de Comercio Exterior. El valor de las operaciones de comercio exterior en pesos registró en el periodo 2006 - 2007 un crecimiento real de 4.9% y de 3.7% en recaudación de contribuciones, y un decremento de 2.1% en pedimentos tramitados.En el periodo de enero a mayo de 2008, el valor de las operaciones de comercio exterior registró 9.3% de incremento real (de 2.8 a 3.2 bdp), respecto al mismo periodo de 2007.


Crecimiento del flujo de pasajeros. En 2007, el cruce frontrizo terrestre registró un total de 405.2 millones de pasajeros, con un promedio diario de 1,110,369 personas.En cuanto a vehículos, se reportó un ingreso promedio diario de 210,074; durante el programa Paisano este promedio se incrementó a 230,696 vehículos diarios, alcanzando un pico diario de 265,000 en diciembre de 2007.



Recaudación por comercio exterior. Representa 22.3% de la recaudación tributaria neta del país.



Avances enero - mayo 2008.


  • En recaudación se registró un incremento real de 6%, en relación con 2007.
  • En 2008, los impuestos al comercio exterior representaron 21% de los ingresos tributarios, y del IVA total recaudado 42% corresponde a las operaciones registradas.
  • En este periodo la recaudación voluntaria por autodeclaraciones ha registrado un incremento de 47% (de 127.4 a 187.9 mdp).
  • En los primeros cinco meses del año se registró un ingreso de 31 millones de vehículos a territorio nacional.
  • Para este periodo, se iniciaron 2,729 PAMAs, con omisión de contribuciones por 377.6 mdp, con un valor de las mercancías embargadas de 331.7 mdp.





Principales proyectos de simplificación:


  • Modernización de sistemas
  • Reingeniería de procesos
  • Aduana sin papel
  • SAAI web
  • Carriles FAST y Exprés
  • Facilidades aduaneras
  • Exportación simplificada
  • Reanudación de actividades
  • Alianza para el Comercio Seguro
  • Homologación de criterios y impliación de horarios


Principales proyectos de control y combate al contrabando:

  • Esclusas tecnológicas
  • Aforos
  • Confinamiento de aduanas
  • Phazir
  • Comunicación inalámbrica segura
  • Administración de Riesgos
  • Combate a la piratería
  • VIVA
  • Revisión en primer punto de entrada





Principales proyectos de infraestructura:

  • Esclusas tecnológicas
  • Confinamiento de aduanas
  • Sistema de supervisión y control vehicular (Aforos)
  • Reordenamiento de la Aduana de Colombia
  • Reordenamiento y ampliación de la Aduana de Guadalajara
  • Aduana de Lázaro Cárdenas
  • Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, Terminal 1
  • Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, Terminal 2
  • Proyecto de infraestructura y equipamiento de la Frontera Sur